Humedades por condensación

Al ver vapor de agua en las ventanas o algunas manchas de moho en tus paredes, muy posiblemente la humedad por condensación sea la responsable de estos inconvenientes. Las pequeñas manchas negras que el moho va dejando en las paredes y en las esquinas de tu casa, los goteos de las ventanas, los espejos todo el tiempo empañados, así sea por separado o en grupo, son los primeros indicios de que algo no va bien dentro de tu casa. Para arreglar estos indicios, necesitas agredir su origen, la humedad por condensación. Pero, ¿qué es la humedad por condensación? ¿Qué la ocasiona? ¿Cuáles son las secuelas de no hacerla desaparecer? ¿Cuáles son las probables resoluciones a este inconveniente?

¿Qué es la humedad por condensación?

La humedad por condensación se produce al transformarse el vapor de agua del aire en líquido cuando éste entra en contacto con una área fría. Esto pasa en las casas cuando hay choques de temperatura. Cuando la temperatura del interior de la vivienda sobrepasa a la del exterior, dándose a conocer precisamente sobre los puntos donde las dos temperaturas convergen, como es la situación de las paredes, los techos y las ventanas. Cuando este vapor de agua excede el 45% en el interior de una casa se muestran los efectos perjudiciales de la humedad por condensación

¿Qué ocasiona las humedades por condensación?

Numerosas son las causas que tienen la posibilidad de producir inconvenientes de humedad en tu casa, siendo todos nosotros el aspecto más esencial en la generación de esta clase de humedad. Cada habitante del lugar de vida comúnmente crea considerable suma de vapor. Cuando usa sus estufas, cuando prende la calefacción, cuando se ducha, cuando lava la ropa, cuando utiliza la secadora, aun cuando respira produce vapor de agua. Una familia de 4 personas puede llegar a crear hasta nueve litros de vapor por día. El inconveniente no es la producción de vapor que hasta resulta ineludible, de todos modos el inconveniente se suscita cuando además de la producción de todo este vapor, la vivienda no se ventila lo bastante o en absoluto, porque todo este exceso de humedad se acumula. Además de acumularse, este exceso de agua se deposita en las superficies más frías de la cuarto como lo son los cristales, las ventanas, los espejos, las paredes y las esquinas que están en contacto con el exterior. Y cuando está ahí, si no se atiende su aparición, empieza a producir manchas de moho, y también empiezan a dañarse los muebles de la vivienda y la ropa de los pobladores de ella. Sin tener los inconvenientes de salud que pudiera desatar su presencia.

¿Cómo saber si mi casa tiene la ventilación adecuada?

En una casa con la ventilación adecuada, el vapor de agua puede fluir con facilidad hacia el exterior del inmueble, conservando de hecho su estado gaseoso. El problema aparece cuando una casa se encuentra tan aislada del exterior que impide la salida del vapor de agua al exterior, como normalmente debería hacerlo.

En efecto, este problema de humedad por condensación es bastante común en España porque desde los años setenta las instalaciones han sido reforzadas con un aislamiento excesivo. Así que, si te has esforzado en que tu casa esté lo suficientemente aislada, es tiempo de que des prioridad a la ventilación de la misma. Abre las ventanas y puertas al menos 2 veces al día, haz uso apropiado de calefactores y deshumidificadores.

 

La humedad por condensación también se deriva de fallas estructurales

No en todos los casos la humedad por condensación se produce por causa de la acción humana, además se produce gracias a perjuicios estructurales de la vivienda. Por esa razón es tan sustancial saber el origen del inconveniente. Inclusive en algunas ocasiones debemos estudiar cómo evadir humedades por infiltraciones de lluvias para no ofrecer paso al contraste abrupto de temperaturas. Cuando una casa tiene un mal aislamiento en sus paredes o tejados, que de hecho esta se encuentra dentro de las primordiales causas de las humedades en Galicia, se generan de forma ineludible las humedades por condensación. En estas situaciones es requisito recurrir con urgencia a los expertos para que estos logren utilizar el tipo de aislamiento exacto para parar la humedad por condensación en nuestra vivienda.

Contacta con nosotros y reserva tu cita para recibir un presupuesto sin compromiso.